miércoles, 30 de diciembre de 2015

Origen del baile flamenco

El flamenco es un estilo de música y danza inseparable de las regiones españolas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Aunque no existe un consenso absoluto sobre su origen, la mayoría de los historiadores defienden que tiene un origen morisco y posteriormente evolucionó a través de un intenso mestizaje de culturas: musulmana, gitana, castellana y judía.



A finales del siglo XIX los cafés cantantes eran locales nocturnos en los cuales el público podía tomar copas al mismo tiempo que disfrutaba de espectáculos musicales. En estos locales nació la figura del cantaor profesional y fueron la forja del arte flamenco. Hoy en día estos espectáculos perviven casi inalterados gracias a los locales de baile flamenco en Sevilla.

Entre 1920 y 1955 los espectáculos flamencos se celebraron en plazas de toros y teatros pasando a llamarse “Ópera flamenca”. En esta época el flamenco alcanzó un gran éxito social y comercial. A partir de los 50 empezaron a publicarse numerosos estudios antropológicos y musicológicos sobre el flamenco y su relevancia internacional ha crecido tanto que en 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un pedazo de historia y cultura viva que puede disfrutarse en un show de flamenco.