miércoles, 19 de agosto de 2015

Cuándo y cómo surgen los tablaos flamencos

El origen del arte flamenco se remonta a mediados del siglo XIX y tiene su origen en Andalucía. Es el resultado de la fusión de culturas muy diversas: tradiciones griegas, castellanas, mozárabes y judías asimiladas e interpretadas por el pueblo gitano a través del cante, el baile y la guitarra.
http://www.tablaolosgallos.com/el-tablao

Los espectáculos de bailaoras de flamenco en Sevilla pueden disfrutarse en los tablaos de la capital hispalense. El flamenco empieza a cobrar fama mundial a mediados de la década de los cincuenta como consecuencia de un renovado interés académico en el arte flamenco. Durante las décadas siguientes el flamenco inicia una corriente de mestizaje y recibe influencias de otros estilos musicales internacionales.

Los tablaos flamencos resurgen como espectáculo con la fórmula de la guitarra acompañando al cante y al baile. Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Manolete son solo algunas de las figuras que abanderaron este movimiento.

Entre los años 70 y 80 se crean numerosos tablaos flamencos herederos de los antiguos cafés cantantes surgidos en los 50 en Madrid. El baile flamenco en Sevilla en la actualidad se encuentra en un momento de esplendor, son lugares donde se congregan tanto artistas consagrados como jóvenes promesas del flamenco.